Tasas, Horarios y Tarifas

Golden State Water Company se enorgullece de proporcionar un servicio de agua confiable y de calidad a las comunidades de California. Como servicio público regulado, debemos cumplir con los estándares de responsabilidad más altos, y creemos que es importante educar a nuestros clientes para que puedan entender sus facturas de agua.

Recomendamos a los clientes revisar la información y los recursos en esta página. Solicitamos a los clientes que tengan preguntas adicionales sobre sus facturas de agua u otros asuntos reglamentarios que se comuniquen con nuestro Centro de Atención al Cliente disponible las 24 horas por medio de correo electrónico a customerservice@gswater.com o llamando al 800.999.4033 (TTY: 877.933.9533).

Proceso de determinación de tarifas

Al ser un servicio público regulado, la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) determina las tarifas de Golden State Water. Las tarifas reflejan el costo total de proporcionar el servicio de agua, mantener la infraestructura y hacer las mejoras necesarias al sistema.

Golden State Water está sujeto a requisitos estatales y federales que garantizan los más altos niveles de responsabilidad y transparencia. Además, la CPUC proporciona supervisión continua y realiza auditorías de las finanzas, las operaciones y las iniciativas de calidad del agua.

Audiencia Tarifaria General

Una Audiencia Tarifaria General (GRC, por sus siglas en inglés) es un procedimiento normativo llevado a cabo por la CPUC para establecer las tarifas de los servicios públicos regulados. Cada tres años, la CPUC realiza una revisión abierta y transparente de la propuesta tarifaria de Golden State Water para garantizar que los clientes reciban un precio justo por un servicio de agua confiable y seguro.

El proceso de la GRC es muy completo y, por lo general, tiene una duración de 18 meses, con la supervisión de la Oficina de Defensores del Contribuyente, una división de la CPUC que examina la presentación en nombre de los clientes. Los clientes del servicio público tienen la oportunidad de participar en el proceso de la GRC, asistiendo a Audiencias de Participación Pública y/o testificando en un procedimiento público ante un juez de derecho administrativo.

GRC FAQ (haga clic en la comunidad para ver la información local)

Mecanismo de Ajuste para Ingresos del Agua (WRAM)/Cuenta de Compensación por Modificaciones de Costo (MCBA)

Durante el proceso de la GRC, la CPUC lleva a cabo una predicción del consumo de agua con el fin de calcular tasas que garanticen una recuperación de ingresos de los saldos de las tasas con los gastos para operar, mantener y mejorar el sistema de agua. Una gran parte de estos costos son fijos, es decir, que no cambian si el uso cambia. A nivel empresarial, los costos fijos representan aproximadamente el 76 por ciento de los gastos de servicios públicos de Golden State Water.

Cuando el consumo de agua no coincide con el nivel previsto y los ingresos recaudados superan o no llegan al monto autorizado por la CPUC, se utiliza el Mecanismo de Ajuste de Ingresos del Agua (WRAM, por sus siglas en inglés) y la Cuenta de Compensación por Modificaciones de Costo (MCBA, por sus siglas en inglés) para lograr el equilibrio financiero. Estas herramientas aseguran la recuperación de los ingresos, en caso de no alcanzar la cantidad prevista, con un recargo temporal, y los ingresos que excedan la cantidad autorizada se devuelven a los clientes en forma de crédito temporal.

El modelo de la CPUC prohíbe a los servicios públicos regulados mantener reservas o modificar las tasas de forma permanente en caso de que los ingresos no lleguen a cubrir los gastos de funcionamiento durante períodos de uso reducido. Más bien, el WRAM y el MCBA aseguran que los ingresos recaudados coincidan con la cantidad autorizada por la CPUC para continuar proporcionando servicio de agua confiable y de calidad, sin un centavo más, ni un centavo menos.

El recargo WRAM se compensa con el MCBA, que representa un ahorro en los costes de agua y energía adquiridos que pueden resultar de niveles de uso reducidos.

Este proceso proporciona transparencia y responsabilidad, pero también puede significar un desafío en tiempos de sequía y de consumo reducido.

Dada la reciente sequía y los requisitos de conservación a nivel estatal sin precedentes, los servicios de agua en todas las comunidades deben hacer ajustes para compensar el déficit de ingresos resultante del uso reducido. Este es un reto para todos los proveedores de agua, regulada y municipal.

Haga clic aquí para obtener más información sobre las cuentas de saldo WRAM/MCBA y el impacto de la sequía en las facturas de agua.

 

Asistencia para Clientes de Bajos Ingresos

Family_Portrait

Golden State Water reconoce que algunos clientes pueden tener dificultades para cubrir los gastos, y ofrece con orgullo un crédito mensual para los clientes de bajos ingresos que califican para el programa de Tarifas Alternativas de California para el servicio de Agua (CARW).

Los clientes que participan en el programa de Tarifas Alternativas de California para el servicio de Energía (CARE, por sus siglas en inglés) también podrían calificar para un crédito en su factura mensual de agua y se les recomienda inscribirse presentando una solicitud de CARW firmada (inglés/español) con una copia de su factura de servicios públicos actual que demuestre la elegibilidad para CARE a Golden State Water. Los clientes que califiquen que no están actualmente inscritos en CARE deberían presentar una solicitud de CARW completa y firmada a Golden State Water.

Requisitos del Programa:

  • La factura de Golden State Water debe estar a su nombre y la dirección debe ser la de su residencia principal o debe ser un inquilino que recibe el servicio de agua por medio de un sistema con un sub-medidor en un parque de casas móviles.
  • El usuario no puede figurar como dependiente en la declaración de impuestos de otra persona.
  • Debe volver a aplicar cada vez que se mude. El descuento CARW no se transfiere de forma automática a otra residencia.
  • Debe renovar su aplicación cada dos años, o antes, de ser necesario.
  • Debe notificar a Golden State Water dentro de los 30 días si ya no es elegible para CARW.
  • El ingreso bruto anual total de todas las personas que viven en su hogar no puede exceder los niveles de ingresos que se detallan a continuación:
REQUISITOS DE INGRESOS CARW
Número de personas en un hogar Total de ingreso anual total del fuentes*
1-2 $32,040
3 $40,320
4 $48,600
5 $56,880
6 $65,160
7 $73,460
8 $81,780
Cada persona adicional, agregue: $8,320
* Antes de impuestos basados ​​en fuentes de ingresos actuales; eficaz June 1, 2016

El programa CARW está abierto a todos los clientes de agua residencial que califican. Las instalaciones de convivencia sin fines de lucro, las viviendas para empleados agrícolas y los centros de vivienda para trabajadores agrícolas inmigrantes también pueden ser elegibles para recibir un crédito mensual.

La inscripción está sujeta a las pautas y calificaciones del programa, y los créditos entran en vigor después de verificar y aprobar la aplicación y una prueba de ingresos, en caso de que Golden State Water requiera una verificación de ingresos.

Se anima a los clientes con preguntas sobre el programa CARW o la elegibilidad a que llamen a la Línea Directa de Golden State Water al (866) 360-2279.